Make your own free website on Tripod.com

 

 LA CONSTITUCIÓN QUE NO SE CUMPLE

 

 Lamentablemente, ya hemos visto como desde que el

neoliberalismo, como serpiente de dos cabezas se alterna en el gobierno del país, el Código de Trabajo es irrespetado en tal forma por los patronos, que debería imprimirse en papel  higiénico. Con la Constitución Política vamos por el mismo camino, a pesar de contar con una Sala Constitucional.

Seguidamente procederemos a analizar algunos artículos de la Constitución que son violados sistemáticamente a vista y paciencia de todos

nosotros.

 

Artículo 29: Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura, pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de ese derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.

 

Precisamente fue por el irrespeto por parte de Radio

Monumental a este artículo, que incluimos en esta página, el comentario sobre el problema del señor Medina. Además, nos hemos enterado que otra emisora de radio prohibió la emisión del programa La Cantaleta , aparentemente por presiones políticas. También el expresidente Calderón, solicitó al director del Diario La Nación, la censura previa de las columnas de opinión de ese diario.

 

Artículo 33: Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

 

Costa Rica se precia en los foros internacionales de no

practicar la discriminación, con respecto a raza a religión,Pero, todos hemos visto los odiosos anuncios de reclutamiento de personal, que indican como requisito indispensable. “no mayor de 35 años”. En Costa Rica, una persona mayor de esa edad tiene una posibilidad casi nula de conseguir trabajo.

 

Artículo 41: Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.

 

Un juicio en Costa Rica dura alrededor de dos a cinco años en  fallarse. El Banco Germano Centroamericano quebró en 1991 y el caso está apenas para ir a juicio. Por tanto, la justicia pronta y cumplida que garantiza el artículo constitucional antes citado,constituye una burla más de nuestros gobernantes. El de la quiebra de COFIDESA, se falló diez años después de haber ocurrido dicha quiebra, para al final llegar a la conclusión de que el que se había llevado el dinero fue el muerto

 

Artículo 60: Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.

 

El artículo funciona muy bien para las Cámaras Patronales.

Sobre el cumplimiento para los trabajadores, pregunte a

quienes han tratado de establecer un sindicato en la empresa privada y han encontrado al día siguiente la carta de despido.

En el sector público si existen, pero los que hemos pertenecido a sus juntas directivas, podemos dar fe de la marginación y represalias a las que hemos sido sometidos.

 

 

Artículo 72: El Estado mantendrá, mientras no exista seguro de desocupación, un sistema técnico y permanente de protección a los desocupados involuntarios, y procurará la reintegración

de los mismos al trabajo.

 

El incumplimiento de este artículo es tan flagrante que su inclusión en la Constitución Política causa hilaridad. Lo mejor que podrían hacer nuestros legisladores es desaparecerlo de la Constitución Política, al menos para no quedar en ridículo ante el mundo.

 

Artículo 76: El español es el idioma oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales.

 

Por favor, alguien nos podría decir que ha hecho el Estado para el cumplimiento de este artículo, sobre todo para el mantenimiento y cultivo de las lenguas aborígenes ?

 

Artículo 79 Se garantiza la libertad de enseñanza. No obstante, todo centro privado estará bajo la inspección del Estado.

 

Cuando vemos la proliferación de las Universidades de Garaje, que muchas veces imparten carreras sin mercado, anunciándose por medio de publicidad engañosa, podemos darnos cuenta de lo poderosos que deben ser los dueños de estas universidades. En este momento, el organismo que  debería regular a la universidades privadas se encuentra en investigación, por una serie de presuntas irregularidades,

incluso la venta de licencias para operar universidades y

carreras. Y qué de los centros educativos para infantes, que operan en construcciones que parecen más bien jaulas para gallinas?

 

Artículo 176: El presupuesto ordinario de la República

comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, durante el año económico. En ningún caso el monto de los gastos presupuestados podrá exceder el de los ingresos probables.

 

Perdonen nuestra ignorancia en materia de macroeconomía. Si todos los presupuestos deben ser balanceados, según este artículo, entonces. De dónde nació la inmensa deuda pública que arrastramos y de la que los partidos políticos se preocupan solamente en vísperas de elecciones?

 

Artículo 96: El Estado contribuirá a sufragar los gastos de los partidos políticos, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

 

La contribución será del cero, diecinueve por ciento (0.19%) del producto interno bruto del año trasanterior a la celebración de la elección para Presidente, Vicepresidentes de la República y Diputados de la Asamblea Legislativa. La ley determinará en que casos podrá acordarse una reducción de dicho porcentaje.

 

Este porcentaje se destinará a cubrir los gastos que genere la participación de los partidos políticos en esos procesos electorales, y satisfacer las necesidades de capacitación y organización política. Cada partido político fijará los porcentajes correspondientes a estos rubros.

 

Este artículo, en relación con la contribución del Estado si lo cumplen religiosamente nuestros políticos. Incluso los partidos llamados emergentes, cuando tienen derecho a deuda política lo defienden a capa y espada. Hace poco escuchamos por televisión al señor Vladimir de la Cruz, posible candidato a presidente por el Partido Fuerza Democrática, defendiendo la deuda política.

 

Sin embargo, se podría llamar capacitación política a los

mensajes vacíos y engañosos que nos recetan cada cuatro años los partidos políticos?

 

Costarricense: Cuando lleguen los oportunistas de siempre a mendigar su voto, que es la única vez que lo tomarán en cuenta, hágales la siguiente pregunta: Si llegara a ocupar el Poder. ¿Cómo haría para hacer cumplir los artículos citados de nuestra Constitución Política?

 

Que nuestra Constitución se convierta también en un rollo de papel higiénico es una decisión que está en nuestras manos.

Niegue su voto a los oportunistas de siempre.