Make your own free website on Tripod.com

LOS MAESTROS DEL FRAUDE ELECTORAL

 

Transcribimos los principales párrafos del artículo titulado “ Comprueban Fraude en Guápiles” publicado en el diario Al Día del 4 de junio de 2001 y el correspondiente comentario

 

El delegado del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Liberación Nacional en Aguirre (Quepos) denunció un chorreo de votos ocurrido antes de que se iniciara la elección para escoger al candidato presidencial y a los aspirantes a diputado y munícipe.

 

El delegado del TEI en Quepos , Fernando Jiménez Rivera, confirmó a Al Día la irregularidad detectada en la Junta Receptora de votos de Finca  Cerro.

 

Según explicó, cuando el Presidente de la mesa y otros dos miembros se presentaron al recinto, comprobaron que, antes de comenzar la elección, ya había 101 votos en la urna de sufragios para candidato presidencial, a favor del candidato Rolando Araya Monge, 101 votos a favor de un aspirante a regidor de la tendencia arayista, e igual número en la urna de candidatos a síndico.

 

Según Jiménez, los otros dos miembros de la mesa relataron que un candidato a regidor y asesor de un diputado liberacionista, les pidió que lo dejaran ingresar al centro de votación antes de que la elección se iniciara, además que el candidato a regidor los convenció para que firmaran las papeletas antes de introducirlas a las urnas.

 

Por otra parte, periodistas de Al Día comprobaron que se recibieron varias denuncias por fraude. Según estas denuncias, en las afueras de los centros de votación, ofrecían dinero a votantes para que recibieran papeletas ya marcadas y las escondieran entre sus ropas. Una vez en el recinto electoral, debían guardar las papeletas en blanco y depositar las previamente marcadas.

 

Al salir de la Junta, debían entregar las papeletas en blanco, para que fueran marcadas y entregadas a otros votantes. Cumplido el ilícito servicio recibían la suma de ¢ 5.000.

 

 

De acuerdo con el mismo diario costarricense, el fraude electoral ya es un asunto viejo en el Partido Liberación Nacional.

 

En la convención pasada (Corrales-Coto), se presentó un fraude a favor de Corrales que obligó a anular el 18.1% de los votos emitidos.

 

El Partido Liberación Nacional también enfrentó problemas con la elección del Movimiento de la Juventud, en marzo de 2000, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones anuló el proceso porque se permitió la participación de menores de edad. Además el Tribunal señaló ausencia del padrón, además de otras irregularidades. También se detectó ausencia de firmas en las papeletas, lo que obligó a la anulación de los votos.

 

Aparentemente, los jóvenes resultaron aventajados alumnos de sus maquiavélicos maestros.

 

De acuerdo con la misma información, altos funcionarios del partido se comprometieron a hacer una investigación exhaustiva sobre estos hechos.

 

Como se desprende de las informaciones del citado Diario, el fraude electoral se ha vuelto una costumbre en los diferentes torneos que organiza el Partido Liberación Nacional.

 

Sin embargo, causa amargura ver como esta actividad ilícita se ha extendido a la Juventud del Partido. El futuro de un país y la estabilidad de un regimen se basan en los ideales de los jóvenes. Cuando estos ideales,  son cambiados por el plato de lentejas de la corrupción y el botín político, el único destino que queda al país es el del despeñadero.

 

Con respecto a las promesas de investigación de los dirigentes del partido, esperamos que las cumplan. Los capos de esta mafia de delincuentes electorales deben ser exhibidos ante el país y llevados a los tribunales. Estos actos corruptos, reprochables y asquerosos no deben de quedar impunes.

 

Esperamos que no se repita lo del fraude de Corrales. En este caso se llevó a cabo una investigación de casi cuatro años, donde nunca se investigaron a los cabecillas de este fraude organizado en diferentes regiones del país. Se investigó solamente a los peones del ajedrez, y nunca se responsabilizó a persona alguna. Suponemos  que el fraude fue perpetrado por fantasmas o espíritus chocarreros.

 

Es el momento de pedir cuenta a los políticos de este partido que aspiran a cargos de elección popular. Costa Rica, poco a poco ha sido despojado de su dignidad. Hemos sido calificados de paraíso fiscal, paraíso sexual y refugio de delincuentes de la peor ralea. Debemos de impedir que se nos despoje de lo único que podemos enorgullecernos. “ La pureza del sufragio”.

 

Señores dirigentes del Partido Liberación Nacional. Si no tienen respeto por los electores, téngalo al menos por la memoria de los caídos en la Revolución de 1948. Ellos murieron abrazados a la bandera de la defensa de la pureza del sufragio y otros ideales del partido, los cuales poco a poco han sido prostituidos y vendidos, a cambio del botín político y del acceso fácil a los fondos públicos.