Make your own free website on Tripod.com

Home

Los estafadores impunes
EL FUTURO POLITICO DEL PAC
La lavandería del PUSC
El PECADO DEL PADRE DELGADO
MANIFIESTO DE UN ABSTENCIONISTA
DENUNCIA CONTRA FINANCIERA MIRAVALLES
ROGELIO RAMOS, UN POLÍTICO ATÍPICO
Politiquería alcanza supervisión financiera
Corrupción en la lucha antidrogas en Costa Rica
La Propuesta de don Juan Diego Castro
Los politicastros invaden la educación costarricense
No olvidemos el Banco Anglo
El llanto de Fishman
Salir con un Domingo Siete
Rodrigo Carazo y Ottón Solís
La piel de oveja de Rolando Araya
NO VOTE CONTRA USTED
La Demagogia del PUSC
El asalto al Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas
Don Ottón el prestamista
Un país que ya no existe
Por qué diablos?
Los votos nulos y en blanco
Por favor. Que dejen de robar
Los políticos delincuentes
El Fantasma de la Deuda Pública
La metamorfosis de Rolando Araya
No vote el próximo 7 de abril
El drama de los hijos de la calle
La lucha de Ottón Solís
IMAS, PANI, NUEVO ASALTO A LOS PROGRAMAS SOCIALES
El regreso del Padre Minor
Viva Costa Rica, pero sin políticos corruptos
Los negocios de los Fishman
Los Narcopolíticos
Quién le teme a Ricardo Alem?
Corrupción en el Regimen de Seguridad Social
Parmenio Quién te mató?
Las escuelas de Medicina
El Aguila y el Gusano
Mercaderes de Almas
NO OLVIDEMOS A PARMENIO
PARMENIO MEDINA PEREZ, EL PERIODISTA VALIENTE
Los discípulos de Montesinos
Don Julio Acosta García
El botín de los puestos públicos
La Creación de los Políticos
Los políticos y las casas de apuestas por Internet
El Saqueo de las Tiendas Libres del IMAS
La Fiesta del Cerdo
La piel de oveja de Rolando Araya

Algunos dirigentes y seguidores del Partido Liberación Nacional, han tratado de comparar el nacimiento del Partido Acción Ciudadana, con el del Partido Independiente en 1958. Para que nuestros votantes jóvenes se den cuenta que hay marcadas diferencias entre ambos movimientos, vamos a hacer una comparación sobre los mismos.

EL PARTIDO INDEPENDIENTE DE DON JORGE ROSSI.
Liberación Nacional participa por primera vez en campaña política en el año 1953, con la candidatura de don José Figueres Ferrer y logra triunfar por amplio margen, aunque con un abstencionismo del 32%, el cual se justifica por la proscripción del Partido Comunista y por el exilio en México del doctor Rafael Angel Calderón Guardia. Cuando se acercaba el fin del mandato de Figueres, se perfilaba como único precandidato del Partido Liberación Nacional, don Francisco Orlich. Figueres considera que no es conveniente que no se haga una convención interna, por lo que sugiere a don Jorge Rossi, que se lance como precandidato. Todo esto se hace en forma confidencial porque teóricamente en Costa Rica, el Presidente de la República no puede participar en política. El mismo don Jorge Rossi era consciente de que era muy difícil ganarle a don Francisco Orlich en una Convención. Sin embargo, aunque don Jorge resultara derrotado, tomaría gran importancia dentro del partido, lo que no le servía a algunos dirigentes, quienes ya se habían ubicado dentro de la línea de sucesión. En la elección interna se produjeron hechos irregulares y al final don Jorge Rossi se separó de Liberación Nacional y fundó el Partido Independiente. Más que todo esta división fue por intransigencia de algunos de los dirigentes del Partido Liberación y no por razones ideológicas o éticas. Al final de cuentas la elección dio el siguiente resultado. Mario Echandi Jiménez 102.851 votos, Francisco Orlich 94.788 votos y Jorge Rossi 23.910. Al final el gran ganador de la división del Partido Liberación Nacional fue don Mario Echandi, que alcanzó la Presidencia de la República. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa no tuvo mayoría, porque de inmediato las fracciones de Liberación Nacional y del Partido Independiente trabajaron como una sola.
En fin la división del Partido Liberación Nacional en ese momento, fue más que todo por razones politiqueras, tal y como lo dijo don José Figueres, cita que transcribimos:

Efectivamente un número de las gentes activas en política empezaron a reestablecer aquellos vicios antes de que se enfriaran los cuerpos de los muertos. Aclaro que no me refiero al vicio del peculado, que solamente renació 15 o 20 años después de la guerra.

LIBERACIÓN Y LA PÉRDIDA DE VALORES:
Este partido nació como respuesta a una serie de abusos que se venían cometiendo en la década de los cuarenta, tales como: nepotismo, clientelismo político en los puestos públicos y concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Por este motivo se crearon en pocos años, las Instituciones Autónomas, se nacionalizaron los depósitos bancarios y se creo la Contraloría General de la República.
Sin embargo, a través de los años, los vicios de la década de los cuarenta, se adueñaron también de Liberación Nacional, dándose casos de corrupción, de nombramientos de tipo politiquero, de despilfarro y malversación de fondos públicos y lo más grave, de pactos entre Liberación y el otro partido mayoritario, todo esto a espaldas del pueblo. Ante estos actos, dentro del Partido, el Dr. OTTON SOLIS, vino a ser una incómoda voz de denuncia, por lo que por medio de malas artes se le trató de expulsar del Partido por medio de un Tribunal que de ética lo único que tenía era el nombre. Viendo DON OTTON, que el Partido en que el se había formado, padecía de una corrupción terminal, salió del mismo y fundó, junto con otros costarricenses, el Partido Acción Ciudadana.

EL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA.
Este partido nació no como una escisión del Partido Liberación Nacional, sino para satisfacer la necesidad de un grupo de ciudadanos honestos, que veían como las políticas corruptas, entreguistas y neoliberales y los contubernios realizados en las sombras entre ambos partidos mayoritarios, estaban terminando con la democracia en Costa Rica. Por tanto, consideramos que las declaraciones que han dado algunos dirigentes liberacionistas, en el sentido de que el Partido Unidad Social Cristiana se enfrentó a Liberación Uno y Liberación Dos, además de infundadas son injuriosas para las personas que votaron por el PAC. Los hechos que originaron el nacimiento del Partido Independiente en 1958, no son comparables con los que originaron el del PAC en el año 2000

LA RESPUESTA DEL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL.
La fundación del Partido Acción Ciudadana, hace poco más de un año y las declaraciones del ex Presidente Luis Alberto Monge, en el sentido de que Liberación Nacional se había convertido en un cascarón vacío debían haber sido una advertencia para que Liberación volviera a su rumbo original. Sin embargo, fue todo lo contrario. En una de las campañas más indecentes que recordamos, se dedicaron solamente a cubrir a don OTTON y al PAC, con las peores calumnias e injurias. Debe resaltarse que los partidos mayoritarios casi no se atacaron entre ellos, sino que todas sus baterías se dirigieron contra el naciente PAC.

LA PIEL DE OVEJA.
Una vez terminadas las elecciones del 3 de febrero, don Rolando Araya da un giro completo en su campaña para la segunda ronda. Dice que tomará la bandera del PAC, y llega a tal extremo que incluso ofrece crear un Ministerio Anticorrupción. Le preguntamos a don Rolando. A quién nombrará en ese Ministerio? Será acaso a don Fernando Naranjo, sicario de honras ajenas y usuario de expedientes médicos sustraídos y de documentos falsificados?
Además, reubica de su hermano Johnny en otro puesto, y nombra jefa de campaña a una distinguida dama como doña Laura Chinchilla. Lógicamente, suponemos que ya no necesita a Johnny ni a Naranjo, para hacer campaña sucia. Las armas innobles que se usaron contra Solís no las usarán contra Pacheco, ya que no es lógico que lobos de la misma manada se muerdan entre sí.

CONCLUSIÓN:
Perdone don Rolando, pero no consideramos que sus planteamientos sean honestos. Su nuevo traje de piel de oveja, lo único que busca es tratar de atraer a los votantes del PAC, vistiéndose con ropas ajenas. NO creemos tampoco que la escisión del Partido Independiente se pueda comparar con el PAC, ya que en el primer caso se debió a intrigas de politiqueros, en el caso del PAC, se trata de la defensa de principios éticos.

Al respecto compartimos las siguientes declaraciones de don OTÓN al Diario La Nación:
Como ve que el que Liberación Nacional retome algunas de sus banderas de campaña?

Y el PUSC también, los dos lo dijeron. Ese es el cinismo y la decadencia más grande. Revela el alma corrupta que tienen. NO lo hacen por convicción, sino para atraer votos. Nosotros no lo hicimos para ganar votos, sino porque lo creemos profundamente. Hace algunos días se estaban burlando de eso.

A nuestro criterio, esta actitud cínica de los partidos mayoritarios viene a ser un nuevo insulto para los seguidores del PAC. Si don Rolando y don Abel creen que algún seguidor del PAC va a creer en este cambio de actitud de ellos dos, es porque los consideran imbéciles.


Nota: Las citas sobre el Partido Independiente fueron tomadas del libro de don Eduardo Oconitrillo. Los Grandes Perdedores. Recomendamos su lectura, ya que además de ser una magnífica obra de investigación, permite ver como los políticos han sido iguales en todos los tiempos.