Make your own free website on Tripod.com

La Fiesta del Cerdo
Cuál Independencia?

Home

Corrupción en la lucha antidrogas en Costa Rica
Acerca de nosotros
La Propuesta de don Juan Diego Castro
El llanto de Fishman
Salir con un Domingo Siete
Rodrigo Carazo y Ottón Solís
La piel de oveja de Rolando Araya
El final de Batman y Robin
NO VOTE CONTRA USTED
La Demagogia del PUSC
El asalto al Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas
Don Ottón el prestamista
Un país que ya no existe
Por qué diablos?
Los votos nulos y en blanco
Por favor. Que dejen de robar
Los políticos delincuentes
El Fantasma de la Deuda Pública
LOS ASESORES DE LOS DIPUTADOS
La metamorfosis de Rolando Araya
No vote el próximo 7 de abril
El drama de los hijos de la calle
Irregularidades en ventas callejeras
La lucha de Ottón Solís
Cuál Independencia?
EL VOTO A GANAR
IMAS, PANI, NUEVO ASALTO A LOS PROGRAMAS SOCIALES
La SUGEF y las Cooperativas
Amenazas contra el Periódico Universidad
El regreso del Padre Minor
Viva Costa Rica, pero sin políticos corruptos
La liberación de los burritos
El asesor de don Rolando Araya
Los negocios de los Fishman
Los Narcopolíticos
Cuál Democracia?
Quién le teme a Ricardo Alem?
Problemas agrarios y demagogia política
Corrupción en el Regimen de Seguridad Social
Biblia, Futbol y Demagogia
POR QUÉ NO VOTO
Sobre seguridad, turismo y demagogia
Los Irresponsables
Parmenio Quién te mató?
Las escuelas de Medicina
El Aguila y el Gusano
Mercaderes de Almas
LA OTRA COSTA RICA
LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EMPRESA
EL ENGAÑO DE LAS PENSIONES COMPLEMENTARIAS
Los préstamos del empresario
Sobre serviles y corruptos
Miembro de la Comisión de Narcotráfico media por narcos
LA IRREGULAR INVESTIGACION DEL CASO MEDINA
NO OLVIDEMOS A PARMENIO
PARMENIO MEDINA PEREZ, EL PERIODISTA VALIENTE
Demostremos que no estamos domesticados
Los discípulos de Montesinos
Don Luis Alberto Monge y LA PENCA
Don Julio Acosta García
El botín de los puestos públicos
La Creación de los Políticos
Los políticos y las casas de apuestas por Internet
El Saqueo de las Tiendas Libres del IMAS
Foros de La Fiesta del Cerdo

El Diario La Nación del 5 de diciembre del presente año, nos informa que una delegación costarricense partió hacia Miami, Florida, a rendir cuentas ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, sobre las medidas que ha tomado el país contra el lavado de dinero.

Indica el citado diario que el GAFI está integrado por 26 países industrializados que publica una lista de naciones que no colaboran con la persecución de ese delito.

Antes de comenzar nuestro comentario, debemos advertir que estamos en contra, y así lo hemos demostrado en nuestros comentarios, contra el narcotráfico y delitos relacionados con el mismo. Sin embargo, no estamos de acuerdo con los medios que utiliza el GAFI y con su famosa lista de países no cooperadores (lista negra).

Antes que nada debemos recordar que el GAFI no es un organismo oficial como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, sino que es una organización informal que nació de las 7 naciones más poderosas del planeta, para hacer sentir su fuerza a países más débiles. Posteriormente, agregaron otros países como México, Argentina y Brasil, para que les sirvieran de escudo en sus actuaciones. Más que todo, esta organización lo que pretende es que el resto de países, les sirvan de policías aduaneros, para que los ciudadanos de las grandes potencias no escondan sus utilidades en el tercer mundo.
Esta misma organización fue la que sin respetar el debido proceso, incluyó a Panamá hace aproximadamente dos años en su famosa lista negra, lo que causó una serie de sinsabores al país vecino.

Ante estos hechos, nos hacemos varias preguntas.

Por qué en vez de incluir a Panamá no se incluyó a los Estados Unidos de América, cuyo sistema financiero es uno de los principales lavaderos del mundo y que no cumple la mayoría de los lineamientos del GAFI?

Cómo es posible que las leyes y políticas de Costa Rica sean evaluadas por un grupo al cual ni siquiera pertenece nuestro país?

Estaríamos de acuerdo en esta evaluación, si la misma la hiciera la ONU o la OEA, pero nos duele tremendamente ver a nuestro Ministro de Hacienda y a nuestro Superintendente de Entidades Financieras ir como los Reyes Magos hacia Miami, llevando el oro, incienso y mirra de nuestra libertad independencia y soberanía, como ofrenda a un grupo de naciones que imponen sus criterios por la ley de la fuerza.

Según dicho artículo, la reforma a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, la cual se encuentra en consulta en la Sala Cuarta parece ser indispensable para que Costa Rica no sea incluida en la lista negra. Nos preguntamos:

Qué pasará si la Sala Cuarta le encuentra vicios de inconstitucionalidad? Pisotearán también nuestra Constitución Política para satisfacer las demandas del GAFI?
Además, si esta reforma es tan importante para el país, por qué ha estado por más de tres años en la Asamblea Legislativa? Por qué tuvo que esperar tres años el diputado Rafael Arias para suplicar a sus compañeros que la aprobaran para poder cumplir con los lineamientos del GAFI?.

Consideramos que esta reforma a la ley debe ser aprobada si se ajusta al marco jurídico costarricense y si beneficia a nuestro país. Nunca por presiones de organismos internacionales informales.

Si llegara a aprobarse por esta última causa, el próximo 15 de septiembre, digamos a nuestros niños que se celebra una fiesta en la cual ellos marcharán con faroles y banderas. Por favor, no los engañemos diciéndoles que se celebra la fecha de nuestra Independencia.