Make your own free website on Tripod.com

Home

Los estafadores impunes
EL FUTURO POLITICO DEL PAC
La lavandería del PUSC
El PECADO DEL PADRE DELGADO
MANIFIESTO DE UN ABSTENCIONISTA
DENUNCIA CONTRA FINANCIERA MIRAVALLES
ROGELIO RAMOS, UN POLÍTICO ATÍPICO
Politiquería alcanza supervisión financiera
Corrupción en la lucha antidrogas en Costa Rica
La Propuesta de don Juan Diego Castro
Los politicastros invaden la educación costarricense
No olvidemos el Banco Anglo
El llanto de Fishman
Salir con un Domingo Siete
Rodrigo Carazo y Ottón Solís
La piel de oveja de Rolando Araya
NO VOTE CONTRA USTED
La Demagogia del PUSC
El asalto al Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas
Don Ottón el prestamista
Un país que ya no existe
Por qué diablos?
Los votos nulos y en blanco
Por favor. Que dejen de robar
Los políticos delincuentes
El Fantasma de la Deuda Pública
La metamorfosis de Rolando Araya
No vote el próximo 7 de abril
El drama de los hijos de la calle
La lucha de Ottón Solís
IMAS, PANI, NUEVO ASALTO A LOS PROGRAMAS SOCIALES
El regreso del Padre Minor
Viva Costa Rica, pero sin políticos corruptos
Los negocios de los Fishman
Los Narcopolíticos
Quién le teme a Ricardo Alem?
Corrupción en el Regimen de Seguridad Social
Parmenio Quién te mató?
Las escuelas de Medicina
El Aguila y el Gusano
Mercaderes de Almas
NO OLVIDEMOS A PARMENIO
PARMENIO MEDINA PEREZ, EL PERIODISTA VALIENTE
Los discípulos de Montesinos
Don Julio Acosta García
El botín de los puestos públicos
La Creación de los Políticos
Los políticos y las casas de apuestas por Internet
El Saqueo de las Tiendas Libres del IMAS
La Fiesta del Cerdo
No olvidemos el Banco Anglo

resumen del peor asalto perpetrado por los políticos corrupos en Costa Rica

En estos días, antes de que se realice la segunda ronda de las elecciones, muchas personas se preguntan por quien votar. Incluso algunos han dicho que no votar o anular el voto, sería como traicionar a la patria. Por eso hemos querido hacer un breve resumen de uno de los informes de la Comisión Legislativa que investigó el caso Banco Anglo. De esa forma los costarricenses se darán cuenta de la clase de personas y partidos que participarán en las elecciones del 7 de abril y podrán decidir si quieren seguir siendo cómplices en el robo sistemático al erario público

El caso del Banco Anglo Costarricense es paradigmático de diversas manifestaciones de ésta patología que, como un SIDA moral, ha venido dañando el sistema de creación de antígenos del cuerpo social costarricense y lo expone a peligros y pérdidas tan grandes como los que ésta Comisión ha tenido la oportunidad de conocer. Este tipo de acciones quizá legales pero en todo caso axiológicamente inaceptables, se diferencia de las manifestaciones de la delincuencia común pura y simple en que, dentro de su atrocidad, al menos manifiesta abiertamente su carácter antisocial, sin ocultarlo tras figuras y velos formales. Las actuaciones al margen de la ética que se dieron en el Banco Anglo, se han clasificado y se analizan en el informe en tres categorías.
Tráfico de influencias.
Conflictos de interés
Negligencia o incumplimiento del deber
Abuso con los recursos públicos.
Corrupción empresarial

Para no hacer largo este resumen vamos a citar los principales actos anti éticos y las principales personas que los ejecutaron:

La comisión descubrió la existencia de una práctica consistente en nombrar Directivos bancarios o parientes cercanos de éstos en los órganos directivos o fiscalizadores de empresas que precisamente luego se vieron favorecidas con créditos, sobregiros u operaciones privilegiadas en el Banco Anglo Costarricense. En esto llama especialmente la atención el caso de Juan Antonio Robles Aguilar, ex directivo del Banco Central de Costa Rica, primo hermano del Ex Gerente General del Banco Anglo, Carlos Hernán Robles Macaya, amigo y asociado profesional y empresarial de los hermanos López Gómez durante muchos años.
Caso de las llamadas telefónicas que el Ex Presidente Rafael Ángel Calderón Fournier reconoció ante la Comisión haber hecho a Directores bancarios, con el fin de promover el estudio de ciertas solicitudes de crédito.
Caso de concesión de créditos y sobregiros a Luis Fernando Chanto Carvajal, relacionado con Cadet Fernández y con Guillermo Madriz de Mezerville, los dos últimos funcionarios bancarios y gubernamentales de la Administración Calderón.
Caso de concesión de créditos y sobregiros a Fernando Contreras López, Directivo del Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica y cuñado del ex Ministro de Obras Públicas y Transportes de la Administración Calderón.
Caso de Mario Quintana Musmanni, Vicepresidente del Partido Unidad Social Cristiana y ex jefe de campaña del precandidato Juan José Trejos Fonseca, tío de Carlos Trejos Cadaval que recibió a título personal un sobregiro de 17. 5 millones de colones y otro por U.S.$ 115.000. Por medio de Inversiones Las Quintas, de las que es propietario, recibió quince millones de colones y setenta mil dólares, todos autorizados por Robles Macaya.
Caso del sobregiro de Eduardo León Páez, Tesorero del Partido Unidad Social Cristiana, a quien el Gerente General del Banco Anglo, Carlos Hernán Robles le autorizó cincuenta y cuatro millones de colones, los cuales luego el Partido reconoció haber utilizado para su campaña política.

En general, no existe evidencia que demuestre la concesión de créditos en pequeños montos sin cumplir con los requisitos o sin tener las garantías de rigor. Las normas se esquivaron y la generosidad surgió en el caso de operaciones por montos elevados. Así, la fiesta de créditos y sobregiros irregulares favoreció a quienes podrían contribuir con el pago de la música.

Caso de la carta de recomendación amplia y sin reservas de Rolando Laclé Castro a socios directos suyos y de su hijo, en varias actividades profesionales y laborales. En este caso el ex ministro Laclé usó el Ministerio de la Presidencia del cual era titular, para promover los intereses suyos y de un pariente cercano.
Caso de las gestiones del ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, en favor de BANCRECEN, entidad bancaria de la que hoy es asesor jurídico, denunciadas por Rafael Díaz Arias y confirmadas por el ex presidente y por el Diputado Fajardo Salas, ante la Comisión.

La señora Arlene Lutz Vargas, adquirió deudas con el Banco Anglo Costarricense y ante problemas para hacerles frente, declaró ante la Comisión que llegó a un arreglo para que las facturas de su servicio de catering brindado a la Junta Directiva y a la Gerencia General del Banco Anglo Costarricense se utilizaran como abonos a las respectivas deudas.

Los lectores de este informe deben percatarse que los nombres citados no alcanzan la totalidad de los llamados empresarios enemigos de pagar deudas. Su selección ha sido al azar y, en parte originada por la magnitud de sus deudas y el cinismo de sus respuestas ante la Comisión. El criterio seguido para sugerir nombres que moralmente se sitúan a la par de los sinvergüenzas y para denominarlos chapulines con corbata es que la verdadera honradez se manifiesta pagando lo que se debe, aún a costa de bienes jurídicamente no comprometidos en las deudas y del nivel de vida que se ostenta. Únicamente cuando una persona ha vendido todo y está viviendo en la pobreza, sin fiestas, sin viajes, sin comidas en Restaurantes, sin automóviles, sin escuelas, colegios y médicos privados, puede justificarse el no pago de una deuda.

Cualquier concesión en relación con éste criterio crearía un antecedente nefasto, pues si fuera correcto evitar ser pobre robándole a los acreedores, también lo sería hacerse rico robándole a lo que tienen. Institucionalizar el robo como forma de mantener o lograr un nivel de vida podría ser la mejor receta para destruir la fibra moral de la sociedad costarricense.