Make your own free website on Tripod.com

Home

Los estafadores impunes
EL FUTURO POLITICO DEL PAC
La lavandería del PUSC
El PECADO DEL PADRE DELGADO
MANIFIESTO DE UN ABSTENCIONISTA
DENUNCIA CONTRA FINANCIERA MIRAVALLES
ROGELIO RAMOS, UN POLÍTICO ATÍPICO
Politiquería alcanza supervisión financiera
Corrupción en la lucha antidrogas en Costa Rica
La Propuesta de don Juan Diego Castro
Los politicastros invaden la educación costarricense
No olvidemos el Banco Anglo
El llanto de Fishman
Salir con un Domingo Siete
Rodrigo Carazo y Ottón Solís
La piel de oveja de Rolando Araya
NO VOTE CONTRA USTED
La Demagogia del PUSC
El asalto al Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas
Don Ottón el prestamista
Un país que ya no existe
Por qué diablos?
Los votos nulos y en blanco
Por favor. Que dejen de robar
Los políticos delincuentes
El Fantasma de la Deuda Pública
La metamorfosis de Rolando Araya
No vote el próximo 7 de abril
El drama de los hijos de la calle
La lucha de Ottón Solís
IMAS, PANI, NUEVO ASALTO A LOS PROGRAMAS SOCIALES
El regreso del Padre Minor
Viva Costa Rica, pero sin políticos corruptos
Los negocios de los Fishman
Los Narcopolíticos
Quién le teme a Ricardo Alem?
Corrupción en el Regimen de Seguridad Social
Parmenio Quién te mató?
Las escuelas de Medicina
El Aguila y el Gusano
Mercaderes de Almas
NO OLVIDEMOS A PARMENIO
PARMENIO MEDINA PEREZ, EL PERIODISTA VALIENTE
Los discípulos de Montesinos
Don Julio Acosta García
El botín de los puestos públicos
La Creación de los Políticos
Los políticos y las casas de apuestas por Internet
El Saqueo de las Tiendas Libres del IMAS
La Fiesta del Cerdo
Los politicastros invaden la educación costarricense


Los educadores costarricenses siempre se han caracterizado por su unidad y espíritu de lucha. Durante la dictadura de los Tinoco, en la segunda década del siglo pasado, fueron ellos quienes en una manifestación quemaron el Periódico La Información, voz oficial del dictatorial régimen tinoquista.
Posteriormente han ido fundando organizaciones que han persistido en el tiempo: Caja de Ahorro y Préstamos de la Ande, Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Todas han funcionado a la perfección excepto su régimen de pensiones. Los políticos se encargaron de meter sus asquerosas garras en el mismo hasta que lo dejaron casi quebrado. Existía en una cláusula en dicho régimen que permitía que para el cálculo de la pensión fueran tomados en cuenta los últimos salarios. De esta forma los educadores que habían torcido sus ideales y se habían dedicado a la sucia profesión de la política alcanzaron pensiones descomunales, ya que se pensionaban como Ministros, Viceministros o Diputados. Recordamos el caso de un catedrático de la Universidad de Costa Rica, que gracias a su puesto de Ministro llegó a pensionarse, hace más de diez años con casi dos millones de colones mensuales . Lógicamente fueron este tipo de abusos los que desfinanciaron el régimen, no las escuálidas pensiones de los educadores.

El gobierno de Figueres Olsen, dio el golpe mortal a este régimen. Los educadores valientemente se lanzaron a la calle a protestar. Cuando iban hacia la Casa Presidencial, un grupo de gorilas vestidos de civil, al servicio del régimen de Figueres Olsen, vapulearon en forma brutal a los educadores, con el fin de quebrar su resistencia. El Estado costarricense, fue luego condenado a pagar seiscientos millones de colones de indemnización por los actos de barbarie de estos sicarios al servicio del Gobierno.

El Gobierno de Miguel Angel Rodríguez, no ha querido quedarse atrás, en el envilecimiento de la noble profesión del educador. De acuerdo con las últimas noticias, las pensiones para este año se encuentran desfinanciadas en ochenta y cinco mil millones de colones. Además, han tomado también los puestos de los educadores como botín político. Aparentemente, las ratas rojiazules son insaciables.
La Asociación Nacional de Educadores ha dado a conocer la existencia de al menos mil ochocientos nombramientos irregulares en todo el país. Esto se ha hecho por medio de los nombramientos virtuales.
De acuerdo con Diario Extra del 1 de marzo de 2002, los llamados nombramientos virtuales se presentan cuando una persona interina en un determinado sector obtiene una plaza en otro lugar, pero no se traslada para seguir fungiendo en el centro educativo en que se encontraba. A criterio de los sindicatos, esto ha facilitado la infiltración de los intereses políticos, pues continúan registrándose casos de docentes que quedan por fuera de sus puestos y se les otorga a simpatizantes de determinada línea ideológica.
Para completar la piñata de puestos del Magisterio Nacional, la Asociación Nacional de Educadores denuncia casi treinta casos de maestros que se encuentran con incapacidades permanentes (incluso por problemas mentales o acusados anteriormente por abusos deshonestos en contra de estudiantes.) que han sido nombrados como asistentes supervisores en diversos circuitos escolares en todos el país.

La Administración Rodríguez Echeverría, no se ha quedado atrás de su antecesor en la persecución hacia los educadores. Nada más que sus actos han sido incruentos. El Fiscal de la Asociación Nacional de Educadores, Javier Calderón tuvo que acusar al Ministerio de Educación ante la Sala Constitucional por la persecución que sufría. La Sala condenó al pago de costas y perjuicios al Ministerio, quien deberá cancelar más de un millón de colones.

Esto no es todo. Mientras el Gobierno anuncia, en forma demagógica, la inauguración de centros de cómputo, muchos educadores deben dar clases en condiciones infrahumanas y comparar los útiles de trabajo de su propio peculio. La forma en que los dos partidos tradicionales han tratado a los educadores costarricenses no puede ser mas degradante.
Creemos que los educadores honestos de este país, deben dar la espalda a la lucha de ratas y cucarachas que será la segunda vuelta electoral a celebrarse el próximo 7 de abril. Aunque el voto constitucionalmente sea obligatorio, nadie está obligado a votar por su propio verdugo.